Wednesday, October 5, 2011

Reseña Bases Plan Nacional de Desarrollo

Actualmente se registran un sin número de estadísticas que permiten analizar a fondo un tema tan custodiado como lo es hoy en día la educación en nuestro país. Crecemos con la idea  de que necesitamos educarnos para ser personas grandes y productivas, claramente en términos económicos.  Somos un país con altos niveles de analfabetismo en algunas zonas pero afortunadamente contamos con entidades y facilidades que permiten que la gente de bajos recursos pueda acceder a la educación para desarrollar un proceso educativo normal y encarar el mundo de una manera un poco más humana. La universidad Icesi se considera como una institución con un alto grado de posicionamiento en la mente de los colombianos que desean crecer  a nivel profesional, es por esto que la institución cuenta con entidades que ayudan a que las personas con dificultades para costear sus estudios lo hagan de una manera fácil y confiable.

A nivel educativo encontramos una primaria, una secundaria y una educación de nivel profesional; las 2 primeras son las más comunes en la totalidad de la población que logra cierto nivel de educación, aunque la gran problemática radica en que no todas las personas que culminan estos dos niveles de estudio cuentan con la fortuna de realizar una carrera técnica o profesional, ya sea por el ambiente en el que crecieron (entonces no le encuentran necesidad a continuar estudiando) o por problemas económicos (trabajar desde temprana edad para mantener la familia o sencillamente no cuentan con los fondos necesarios).

No obstante, existen estudiantes que han conseguido accedo a la educación y presentan quejas sobre las reglas que soportan las universidades pues creen que la carga académica está muy por encima del permitido, es así como las universidades entonces, debe protegerse de este tipo de opiniones pues bastante esfuerzo se realiza a nivel interno para ofrecer los servicios y comodidades que brinda una universidad para que sus estudiantes, en especial los de algunas carreras que claramente requieren más tiempo y dedicación que otras, supongan la necesidad de quejarse por su alta carga académica, cuando lo que realmente se requiere es compromiso y entrega. Los estudiantes son dados a reconocer una alta carga cuando lo que se les exige son resultados que demuestren la capacidad que tienen para ser mejores profesionales que los actuales, si hay algo que el sistema educativo actual busque es crear profesionales cada vez con mayores capacidades para desarrollarse en el mundo actual. Es esta, una de estas las razones para las cuales se exige una educación amplia y compleja para los infantes, hombres y mujeres de nuestro país.

Por lo anterior, el país en su plan nacional de desarrollo promete un capital humano que comprenda valores humanos de respeto y valores éticos que acompañados de un nivel de educación estable  y con continuo mejoramiento cree seres humanos integrales con competencias básicas y laborales que construyan el sector educativo y lo conviertan en un óptimo sector productivo.

A partir de estos puntos de vista se requiere una concientización masiva de las personas cuyo objeto es realizar estudios  primarios, secundarios, técnicos y profesionales  para que continúen con la iniciación de un país, aunque las ideas y pensamientos de los estudiantes pueden diferir ya sea por su estrato socio-económico o su nivel precisamente de educación. Es muy común encontrar opiniones acerca de lo que debe ser una carga académica aceptable. Icesi, provee a sus estudiantes iniciativa educacional a partir de su método de estudio llamado aprendizaje activo, probablemente sea un buen punto de partida para cierto contenido de materias, pero, es también muy probable que existan oportunidades donde el aprendizaje activo no optimice el conocimiento y refleje el sentido contrario, es decir un retroceso en el conocimiento que no permite que el estudiante interiorice lo que se le enseña.

Es hoy el momento perfecto para que a nivel nacional  se aseguren los planes de acondicionamiento de la educación para poder perpetuar la iniciativas de las personas a instruirse, es necesario que sin importar el lugar donde se encuentren o la población a la que pertenezcan  sean motivadas a la educación. Son los mismos estudiantes quienes en un futuro serán empresarios con la capacidad de aportar empleo a las sociedades venideras pero es necesario que sean ellos mismos quienes entiendan lo importante que es una buena exigencia en la mayor parte de su formación, exigencia que requiere de una formación en valores y formación en altos niveles de conocimiento, cada vez necesitamos ser más abiertos a las responsabilidades y deberes y dejar de lado el ocio y los sistemas que crean lentitud en el aprendizaje.

Para finalizar hay que entendernos como parte del capital humano del país, que muy seguramente será el mayo reductor de pobreza y desigualdades sociales y como consecuencia mejorar las condiciones de vida de la población.

Bibliografía: Aspectos básicos para el Diseño curricular en ingenieria: Caso Iberoamericano. http://www.websistemasysoluciones.com/proyectos/ASIBEI/documentos/Libro_Diseno_Curricular.pdf