Tuesday, October 4, 2011

Reseña Página Ministerio Educación Nacional

El Ministerio de Educación Nacional es la  entidad encargada de lograr una educación de calidad en el país que forme mejores seres humanos, respetuosos a lo público, que cumplan con sus deberes y convivan en paz. También buscan lograr una educación competitiva, capaz de formar profesionales preparados para el mundo laboral, que tengan la capacidad de debatirse y de mantenerse en un ámbito laborar bajo cualquier tipo de circunstancia, ya sea liberada y de mucha presión.
Hoy por hoy, es muy común encontrar en las diversas universidades privadas de la ciudad de Cali, ciertas diferencias que generan crítica y discusión a diario entre administrativos, docentes pero en su mayoría entre los más afectados por el servicio de las universidades, es decir, los estudiantes. Todos exigen y defienden su institución sean las falencias que tenga, pero ocurre muy a menos que con la universidad ICESI , los estudiantes presentes criticas fuertes acerca del alto nivel académico y de compromiso que requiere estudiar en esta Universidad.
La universidad ICESI, en  este momento esta calificada como la mas completa y sólida de las instituciones universitarias  a nivel departamental y a nivel nacional cuenta con un enorme reconocimiento por su trayectoria y los proyectos que anualmente desarrolla y que sus estudiantes lideran como parte del trabajo que la universidad requiere. Para lograr todo este sin numero de éxitos Icesi reconoce la importancia de una entrega casi que absoluta del estudiante a su carrera, y es bastante conciente que parte de ser pionera en educación se la deben a su gran nivel académico y de carga académica que influyen en sus estudiantes desde el primer semestre de ingreso hasta el ultimo cuando se encuentran en realizando trabajo de practica laboral.
No es común escuchar a un egresado de la universidad Icesi reconocer que realizo muy poco trabajo en el transcurso de su carrera, la carga académica que Icesi propone genera polémica pues externos opinan que en el manejo interno presenta un comportamiento casi que como un ¨colegio¨; lleno de condiciones que obliga al estudiante a dedicarse 24/7 a las actividades que la universidad tiene propuestas para todos los programas y curriculum que existen. Claro esta, no se discute que la carga es comparada con otras universidades de la ciudad de Cali bastante alta pero, marca una pauta en la vida social de los jóvenes, estudiar en una universidad como Icesi, donde se maneja una carga academica tan fuerte?
Para responder este interrogante es necesario aclarar que un alto nivel en la carga académica de los estudiantes genera a futuro un gran sentido de responsabilidad que esta comprobado que se usa y se usara en todos los aspectos de la vida y afectara a los individuos en su desarrollo regural y en su formación diaria por el resto de su existencia, por lo tanto exigir de esta manera , en la mayoría de los casos genera o muy buenos profesionales o estudiantes abatidos que deben buscar otras opciones por fuera de Icesi.

El nivel académico es sinónimo de calidad en los conocimientos, los estudiantes son quien mas están en contra de un alto nivel pero también son los más interesados en graduarse de una universidad que les entregue en su diploma un valor agregado frente a las otras universidades del país. Entre el gran sin numero de carreras que la universidad Icesi ofrece se encuentra DMI (Diseño de medios Interactivos), un programa que propone entregarle al mundo profesionales que integren la tecnología con el diseño desde la interacción del hombre con ella misma, es una carrera que requiere tiempo, paciencia y dinero, y esta catalogada internamente como una de las mas densas y complejas a nivel de pensum y contenido. En un programa como el que acabamos de nombrar es común escuchar quejas de los estudiantes que lo estudian que se basan en la gran carga académica que no les permite continuar con su desarrollo social pues esta acapara y absorbe absolutamente todo su tiempo y energía. Genera en ellos grados elevados de responsabilidad y presión que hasta se a comprobado que se manejan niveles de estrés muy altos entre los estudiantes de esta carrera, esto producto en su mayoría por las entregas y porque son concientes de que en este momento Icesi cuenta con estudiantes brillantes en este campo lo cual genera presión en todos y cada uno de los que actualmente de dedica a estudiar DMI.

La carga académica no es mas que un rumor entre universidades, todas y cada una manejan un nivel diferente de proponer su responsabilidad y compromiso con el proceso que se esta llevando a cabo, las otras universidades opinan desde una perspectiva un poco mas pausada y sin la intensidad que genera el sonido que produce ser un estudiante o un egresado de la Universidad ICESI.

Bibliografía: Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Creación de programas académicos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235796.html.

No comments:

Post a Comment